miércoles, 26 de diciembre de 2007

Nobuyoshi Araki

Hoy destacamos al fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki (25 de mayo 1940, Tokio) conocido por ser uno de los grandes artistas contemporáneos, también clasificado de pornógrafo, que plasma en sus fotografías todo lo que rodea al sexo, la vida y la muerte.
El estilo de sus fotografías ha sido influenciado por el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague. Todas ellas han conquistado y conquistarán las galerías y los museos de todo el mundo.
Araki presentó en 1971 su exposición “Un viaje sentimental” después de haber trabajado en la agencia de publicidad Dentsu. La colección mostraba fotografías realizadas con su mujer, Yoko, en el transcurso de su luna de miel.
Considera que las fotografías son falsedades, que no representan ni la realidad ni los hechos, puesto que por mucha dedicación que ponga el fotógrafo en ser objetivo, siempre se verá influenciado por sus sentimientos. Como resultado de esto, Araki apuesta por teatralizar el medio mostrándose abiertamente personal y opta por adornar la realidad con falsedades. En la estructura de sus imágenes prima una constante ambigüedad que nos lleva a preguntarnos si lo que vemos es real o fingido. Todo esto provoca polémica y ocasiona muchos comentarios, ya que por un lado muestra la desmesura y el erotismo, y por otro, la belleza clásica y apacible; combina tradición y modernidad. La intimidad es un punto clave en sus obras.
Para crear este ambiente utiliza puestas en escena muy sofisticadas llevando los códigos pornográficos populares al terreno erótico y lo hace con una gran sensibilidad oriental. En sus obras realza lo cotidiano, embelleciéndolo según su propio punto de vista, desde lo íntimo y lo erótico, mostrando así un mundo lleno de sexo y seducción.
Sus imágenes mezclan el erotismo, el sexo, la vida, la mujer, su sometimiento, la muerte… creando opositores y defensores de sus obras y fotografías. Nadie queda indiferente ante las obras de Araki, ¿vais a ser menos?

3 comentarios:

Itziar19 ;) dijo...

El video me parece que está mu bien y estoy de acuerdo en que califiquen de polémicas algunas imágenes como las que aparecen mujeres atadas y colgadas. Personalmente me parece que está fuera de lugar.Un bso

Adri dijo...

hola!! bueno queria deciros que me ha parecido un blog muy interesante, Nobuyoshi Araki es muy conocido por sus fotografias polemicas, creo que las imagenes representan escenas que no queremos aceptar, y sin embargo si estan presentes en la vida de algunas mujeres, tristemente. Un saludo!

Xewiss dijo...

He encontrado este blog en la red por recomendación de una persona. Quiero felicitaros por el tema elegido para este espacio ya que a mi personalmente me parece fantástico, pero creo que la forma de trabajarlo no es la más indicada. Veo tratados los temas de una forma muy superficial, y hay simplemente afirmaciones banales que sabría cualquier aficionado a la fotografía. Creo qu el estudio y la documentación han sido muy escasos. Espero que mi opinion sirva de algo. Gracias