lunes, 24 de diciembre de 2007

Breves nociones sobre los fotógrafos más polémicos.



Y en el día de hoy, Nochebuena, trataremos de ofreceros unas pequeñas nociones sobre los fotógrafos que analizaremos más detalladamente a lo largo de los días en nuestro blog. Se trata de grandes artistas con una capacidad creativa de asombro que convierten cada una de las campañas publicitarias o trabajos que realizan en un tesoro repleto de joyas.
Terry Richardson, 1965, es un destacado fotógrafo norteamericano que nació en la ciudad de Nueva York y se crió en Hollywood, California. Es el hijo del fotógrafo de moda Bob Richardson y ha disparado la publicidad de numerosos diseñadores de moda, con firmas tan célebres como Sisley,
Chloé, Miu Miu, Levi's, Hugo Boss, Anna Molinari, Baby Phat, y Matsuda. Además de campañas publicitarias,Richardson también ha publicado fotografías en gran variedad de revistas, como Vogue, Harpers Bazaar, The Face, y Dazed & Confused. Sus exposiciones de fotografía han tenido lugar en Japón, Londres, Nueva York y París.
Nobuyoshi Araki nace en Minowa (Tokio) el 25 de mayo de 1940, desde pequeño se interesa por la fotografía tomando sus primeras imágenes con la cámara de su padre. Estudió fotografía y cine en la Universidad de Chiba en 1963 y de inmediato comienza a trabajar en publicidad para la Dentsu Inc, una importante empresa del medio. Desde sus inicios Araki desarrolla la temática sobre la cual se centraría su obra, principalmente el mundo femenino o el erotismo, así como el urbanismo y la vida en Tokio y finalmente, la muerte.
Guy Bourdin (1928-1991), fue un fotógrafo de modas y publicidad francés, uno de los más destacados de la segunda mitad del sigloXX. Guy Bourdin nació en París, Francia. Un año después de nacer, fue adoptado por Maurice Desire Bourdin y su madre, Marguerite Legay, quiénes lo criaron. Entre los años 1948 y 1949 asumió labores militares en Francia y en 1949 recibió su primer entrenamiento en fotografía y fue destinado a Senegal. Ha sido el responsable de la publicidad de firmas tan famosas como los calzados Charles Jourdan, la lencería Sighs and Whispers para la tienda Bloomingdale's de Nueva York o el encargado de campañas publicitarias para los diseñadores italianos Gianfranco Ferré y Gianni Versace, además de sus trabajos para las célebres firmas de Loewe y Chanel. El 29 de marzo de 1991, Guy Bourdin muere a los 62 años.
Christophe Gilbert, es un brillante fotógrafo belga y uno de los más cotizados en el mundo de la publicidad. Seguidor absoluto del fotomontaje y del Photoshop sus fotografías son un arte que nadie pone en duda.
Oliviero Toscani, suponemos conocido para todos vosotros por sus campañas para la marca de ropa Benetton, entre otros trabajos, es un fotógrafo italiano, que estudió fotografía en Zurich (Suiza) entre 1961 y 1965. El hecho de que Toscani trabajase para Benetton hizo posible que la marca (United Colors of Benetton) creciese hasta unas cifras desmesuradas y se convirtiese en una de las firmas más reconocidas a nivel mundial. En 1990, fundó la revista Colors, junto con el diseñador gráfico Tibor Kalman. Bajo el famoso lema “una revista sobre el resto del mundo”, Colors explotaba el multiculturalismo presente en la época y las campañas publicitarias de Benetton, ya que la línea editorial era independiente de la marca de ropa y en 1993 creó Fábrica, un centro de investigación sobre el arte en la comunicación.
Además de trabajar para Benetton, ha sido el diseñador de campañas publicitarias para marcas como Esprit, Valentino, Chanel y Fiorucci. Las campañas de Toscani han ganado cuatro veces el premio Lion d'Or en el Festival de Cannes.

1 comentario:

javier dijo...

que cosas se ven por la red hoy en dia,de todas formas me interesa mucho el tema que tratais y el video esta muy chulo.