domingo, 23 de diciembre de 2007

Fotógrafos que hicieron polémica

La fotografía polémica no es única de nuestro siglo. Ha habido grandes maestros que con su carrera han mostrado al mundo revolucionarias formas de capturar la realidad. Vamos a hacer un recorrido por importantes fotógrafos que por una razón u otra, causaron impacto.
Man Ray nació en Filadelfia en 1890. Se caracterizó por su arte vanguardista del Dadá y del Surrealismo tanto en pintura, películas, diseños publicitarios como en fotografías. Su obra es identificada por lo irracional, estimulando el erotismo y el escándalo. Decía que todo su arte era “La búsqueda de la libertad y el placer”.
Henri-Cartier Bresson nació en 1908 en Francia. Hasta 1931 no comenzó a tomar fotografías. Es considerado el padre del fotorreportaje. Su trabajo se basaba en “atrapar el instante decisivo”. Cubrió importantes eventos como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española… Algunos de sus estudiosos lo han descrito como “el Ojo del siglo”. Fue el primer fotógrafo que expuso en el Museo de Louvre. Junto a Robert Kappa fundó la primera agencia cooperativa de fotografías “Magnum Photos”.
Robert Kapa nació en 1921 en Hungría. Es considerado el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo pasado. Estuvo presente en los dos frentes de la Guerra Civil Española. Su imagen más conocida es “Muerte de un miliciano”, fotografía que causó impacto por su realismo y dureza. También retrató la invasión japonesa de China en la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía… Murió ilustrando la Guerra de Vietman a causa de una mina. La frase que marcó a este gran ilustrador de las atrocidades del siglo XX fue “Si tus fotos no son lo suficientemete buenas es porque no te has acercado lo suficiente.”
Alair Gomes nació en 1921 en Río de Janeiro. Fue filósofo, profesor de universidad y crítico de arte. Es famoso y polémico por retratar fotografías en blanco y negro de desnudos masculinos. “Me es imposible renunciar a la idea de armonía entre una actitud desinhibida, la eternidad de la belleza clásica y, por qué no, la sensualidad del órgano genital”.
Mapplethorpe nació en 1946 en New York. Su popularidad se hizo patente por la sexualidad que impregnaba en sus fotografías y el escándalo de sus desnudos masculinos, escenas homosexuales y sadomasoquistas. También retrató flores, frutas, esculturas… impregnándolas de la misma sensualidad que dotaba al cuerpo humano. Fue el fotógrafo más popular de la década de los 80.

1 comentario:

Selita dijo...

Es un tema muy interesante el que estais tratando, la publicidad y la fotografía tienen un vinculo muy fuerte que a veces los publicistas utilizan como método impactante y otras veces como ocurre en estos casos los fotógrafos nos impactan con sus fotografías.
Suerte y adelante con el blog