sábado, 22 de diciembre de 2007

La publicidad polémica ha existido siempre.


Queríamos comenzar dándoos la bienvenida a todos vosotros, posibles lectores de nuestro blog. No sabemos si habréis visto el vídeo de presentación que pusimos ayer anunciando el título de esta bitácora, pero por si acaso os recordamos que los contenidos sobre los que hablaremos durante una buena temporada girarán en torno a los fotógrafos más controvertidos y las campañas de publicidad más polémicas de nuestro tiempo. Sería un buen punto de partida empezar hablando del significado de la palabra “polémico”. Polémico quiere decir controvertido y se aplica a aquella cosa (en el caso de las campañas publicitarias) o a aquella persona (en el caso de los propios fotógrafos) que provoca un enfrentamiento de opiniones.
Una vez situado el contexto sobre el que vamos a trabajar, podríamos atrevernos a decir que lo que está calificado como polémico en realidad no lo es o al menos no lo es tanto. Campañas de publicidad de marcas tan famosas como Benetton o Sisley han sido calificadas como polémicas por representar en sus anuncios gráficos escenas que hacían alusión a temas como el racismo, la muerte, el sexo o las drogas……y la pregunta es ¿por qué? Es cierto que las actitudes xenófobas, las enfermedades que provocan la muerte a miles de personas y la adicción a la droga son situaciones pésimas, e incluso desagradables; pero forman parte de nuestra vida, y son reales. En esas campañas publicitarias no hay nada inventado y es fascinante que “den que hablar tanto y a tantas personas”, cuando en realidad puede tratarse únicamente de una serie de estrategias de marketing que se han utilizado para llamar la atención del espectador y provocar un aumento en la venta de sus productos , o simplemente de la utilización de una idea distinta , fuera de lo convencional a lo que estamos acostumbrados y que aporta un componente de realidad a ese mundo de color de rosa que en verdad no existe nada más que en la ficción.
Muy recientemente (la semana pasada) sorprendía la noticia en las pantallas de la elaboración de un calendario para el próximo año 2008 en el que los protagonistas eran 12 sacerdotes y seminaristas del Vaticano retratados por el fotógrafo italiano Piero Pazzi. Corresponde a una estrategia para informar al turista que visita Roma y el material se vende por correo electrónico, por teléfono, en los kioscos de prensa y en las tiendas de souvenirs de Roma, como si se tratara de cualquier otro motivo católico de Juan Pablo II o de Benedicto XVI. Los jóvenes aparecen retratados en blanco y negro con expresiones serias en escenarios de iglesias romanas o El Vaticano. Cada uno representa a un mes y de acuerdo con el editor el calendario ha sido todo un éxito. Opinión que contrasta con la de otros que califican al nuevo calendario de “vergonzoso” o “inadecuado”. Otro producto publicitario que lleva la etiqueta de polémico ya que es patente el conflicto existente entre los que definen el calendario como innovador y los que opinan que no es una acción propia de la Iglesia promocionar a sus sacerdotes. Nos preguntamos ¿por qué? ¿Qué hay de malo en que unos sacerdotes posen para un calendario que sirve positivamente en la promoción de su país? ¿Qué argumentos apoyan las opiniones de esa gente que lo califica de polémico? Para que veáis que incluso una cosa tan simple como una pose seductora da lugar a controversias.
Para finalizar esta entrada, concluiremos que la publicidad calificada de polémica solamente está en los ojos de quién la quiere ver de esta manera, porque si nos ponemos a pensar en el sexo, la muerte, las drogas o el erotismo nos daremos cuenta de que han existido siempre .Esperamos que no faltéis a la cita de mañana, dónde os hablaremos de los fotógrafos más polémicos de épocas pasadas.

7 comentarios:

Itziar19 ;) dijo...

Me parece muy interesante el tema que tratais en esta bitácora. Está claro que la publicidad polémica está de moda actualmente. Y sino mira toda la polémica que se desenvolvió con los ejemplares de la revista "Jueves". Recuerdo también el caso que comentas, pero la verdad, yo creo que si algo se censura por ser polémico, es muy probable que sea más visto que un anuncio que no se salta las reglas. ¿Quién no recuerda alguna de las famosas campañas polémicas de Toscani? Suerte con el blog! ;)

Javier dijo...

Bueno hay que decir k se trata de un articulo de opinion que ocurre con mucha frequencia en nuestra sociedad..x eso felicito a las personas que han estado detras de este trabajo y que con su esfuerzo y sacrificio nos han aportado una informacion excelente en contenidos y no menos en fotografias sobre el tipo de publicidad que nos rodea en la actualidad.Un saludo

sonia dijo...

El tema que elegisteis me parece muy interesante a la par que entretenido, ya que hoy en día la publicidad polémica tiene su auge, las campañas publicitarias de Dolce&Gabanna son un ejemplo de éstas y nada más, solo deciros que tengáis suerte con el blog. Un besito

Cristina dijo...

Me gusta la idea de este blog.
Es lo que está ocurriendo actualmente,en el mostrar escenas que no son agradables,para realizar la venta de diferentes articulos y productos,discriminando a ciertas personas..
Sobretodo en los anuncios de perfumes,se dan mucho los casos que habeís citado.
Enhorabuena por el trabajo!=)

pino dijo...

Muy interesante y necesario. El trabajo de los fotógrafos más polémicos también es necesario. Gracias

Vimcem dijo...

Esta wapo este blog! Es mazo interesante el tema de la polémica y todo lo que le rodea. Espero que sigáis adelante! PD: Nos vemos en córdoba! Saludos de Xak y Elihu. ;)

Unknown dijo...

-Un tema muy actual el de este blog y a la vez muy antiguo, tan antiguo casi como la "historia" del hombre, y digo "historia", porque seguramente ésta misma tenga muchas verdades a medias. Toda cultura ha tenido sus censuras, Egipto, Grecia, Roma,
cristianos, musulmanes, judíos,
dictaduras, etc.
Miguel Angel, El Bosco, Goya, Picasso o Dalí, entre muchos otros, ya fueron acusados, censurados, marginados en ocasiones, por retratar en sus trabajos realidades que no gustaban al poder imperante y ahora?? toda la humanidad los reconoce como grandes genios y sus obras se cuelgan en los museos más importantes.

Nuestra sociedad actual es heredera de toda la imagenería de la humanidad, es la sociedad de la imagen, el pensamiento en imágenes, y no todas esas imágenes son precisamente "bellas", los ecos de la marginalidad, la pobreza, la enfermedad, etc. no nos gustan a nadie, pero no porque una foto no sea buena o incluso bonita estéticamente dentro de su marginalidad o "mal gusto", no nos gustan porque desgraciadamente son reales, y nos muestran una realidad que la gran mayoría de nosotros por suerte no ha conocido. Por eso me parece genial que temas como estos se den en la red y que haya fotógrafos que pese a censuras y críticas, hagan este tipo de trabajos. Otra cuestión es, si es necesario para según qué productos este tipo de imágenes, o no.
uN SALUDo