jueves, 3 de enero de 2008

Diesel & Marithé


El día de hoy lo dedicaremos a hablar de las campañas de las marcas de ropa DIESEL & MARITHÉ, siguiendo el guión de este blog, en la misma línea, polémica y censura en su publicidad.
Comenzamos hablando de la fotografía de la marca Marithé & Francois Girbaud, en la que se representa el cuadro de la última cena de Leonardo Da Vinci, en numerosas ocasiones se ha utilizado esta imagen en publicidad y siempre ha sido objeto de crítica y polémica.
Los carteles de dicha campaña fueron prohibidos en Francia por el tribunal de Gran instancia, por blasfema, ya que la imagen parodia la imagen de dicho autor, con un Jesucristo y unos apóstoles femeninos.
Se trata de una campaña que data del año 2005, y va unida a la polémica religiosa. La marca se defendió diciendo que “la imagen escenifica una nueva feminidad e invierte la idea de Da Vinci, invitando a un único hombre. La mujer deja de ser objeto de la imaginación masculina y se erige en protagonista activa de una obra de arte”.
Pasamos ahora a hablar de la campaña de Diesel, si esta marca siempre ha sido lo más TOP de trasgresión en publicidad, con campañas publicitarias polémicas, esta vez sus contenidos se llevan el primer premio porque son más arrebatadores y salvajes que nunca. Se sitúan entre la perversión y la moda con la utilización del hombre como objeto de adoración y de tortura. Diesel es de esas marcas que siempre sorprenden con sus campañas, creatividad, humor y buen gusto y no se limitan a la realización de una buena foto, sino que sus campañas siempre tienen algo que contarnos.
En otras ocasiones Diesel nos ha transportado a un hábitat muy salvaje, lugar natural del hombre, luego nos sorprendieron con unos ángeles que no tenían nada que ver con los de la Biblia y para lanzar su campaña de interior, la imagen de un motel dónde un chico es secuestrado por dos mujeres. En este punto en concreto resalta la idea que siempre ha seguido Diesel, poniéndose más del lado fuerte de la mujer y no considerando el género femenino como un simple florero.
Otra campaña que podemos resaltar de esta marca es la que trata del calentamiento global y como decimos siempre Diesel nos deja con esa idea de un pequeño cuento o enseñanza que contar que en numerosas ocasiones es censurado sin poder dar el grito, y frente a esto nosotros nos posicionamos y decimos que la publicidad debe tener límites en cuanto a sentimientos y no en cuanto a libertad de expresión.
Así terminamos hoy, y os invitamos a que nos deis vuestra opinión sobre estas campañas y sus líneas de trabajo, ¿demasiado arriesgadas quizás?

3 comentarios:

Laia dijo...

Soy una aficionada de la fotografía y de las campañas publicitarias, y me parece una idea realmente interesante que os hayáis centrado en las polémicas que existen en el mundo de la creatividad, que desgraciadamente no son pocas.Saludos.

Ser dijo...

Creo que acabada la censura que España sufrió hace 30 años, los artistas, entre los que incluyo a los publicistas, se ven subordinados a otro tipo de censura: la que se infringen los propios autores para no ir más allá de "lo ético", "lo estético", o "lo comercialmente inofensivo". Como siempre, quien se sale del tiesto acaba siendo criticado o señalado, y en efecto, como bien decís, la polémica estará servida. En ese caso, apoyo la polémica, y el esfuerzo por cada creador de inventar ideas nuevas, de mostar lo que otros no se atreven, y de reivindicar una nueva libertad a la hora de expresarse. un saludo a la polémica.

Rebeca Saez dijo...

¿QUE ES LO ETICO? yo considero que nadie deberia tener el poder de dar significado o respuesta a esa pregunta..

utilizar la batalla de los sexos como mensaje para crear un deseo o necesidad basado en ese poder sexual, considero que solo hace mas grande la distancia entre ambos...

porque no crear deseo basandose en el poder humano sea cual sea el genero...

porque al final de todo, podriamos decir que los generos solo sirven a nivel reproductor, lo demas es solo una subjetividad de nuestra persepcion...