viernes, 4 de enero de 2008

Fotografías censuradas


La creatividad de los publicistas tiene una gran enemiga en nuestros días, se llama “censura” y está tan de moda en nuestro siglo que asusta.
Hoy para concluir nuestro blog vamos a hablar de las fotografías censuradas, y para ello hemos seleccionado unas imágenes que son ejemplo de la publicidad que se censura en el siglo XXI.
A lo largo de la historia tanto publicitaria como informativa se han dado numerosos casos de censura hacia fotografías en las que se muestra una realidad demasiado dura que no es nada agradable a la vista.
Siempre que se da un caso de éstos se recurre a la postura de decir que se ven cosas dónde no las hay, de aludir a que la gente es demasiado sensible….creemos que a lo mejor en estos momentos no vemos la trascendencia de una fotografía, todo lo que puede encerrar este arte.
Los anuncios que podemos ver en las imágenes han sido censurados por considerarse demasiado ofensivos e impactantes, por tener un contenido demasiado violento… siempre se sigue más o menos una línea clara que lleva a retirar esta publicidad de las calles.
Pero en este tema nos surge una pregunta, ¿quién censura? Existen distintas formas de promover la censura: en el caso francés el gobierno es el encargado, ya que es la legislación la que interviene en la publicidad, en otros casos podemos hablar de asociaciones que defienden unos derechos, bien sobre la mujer o bien sobre la memoria e historia, el caso es que de una manera u otra hay alguien presente que establece unos límites.
En el 2005, el gobierno español se reunió para hacer una aproximación de lo que sería la próxima Ley de Publicidad Institucional, en la que el gobierno tendría plena potestad para suspender las campañas publicitarias institucionales que no considerase adecuadas.
En numerosas ocasiones nos encontramos con casos de censura bastante ridículos y es ahí donde nace la siguiente pregunta ¿censura fotográfica en los medios si o no?
En nuestra opinión no deberíamos ver desde un punto de vista morboso cierta publicidad cuando no sentimos lo mismo si se trata desde un punto de vista más real, y no artístico, como por ejemplo el hecho de que una persona un día reciba un balazo y mientras se desangra un fotógrafo inmortaliza el momento, en este caso se convierte en noticia y ya no se censura, ¿no traspasa eso los límites censurables?

2 comentarios:

Emilio Pindado dijo...

Me parece muy acertada vuestra visión, muchas veces una fotografia es vista de un modo morvoso en lugar del puramente artistico o de lo que quiere transmitir, en este aspecto tambien influye la "paranoia" social respecto a ciertos temas. Pero para gustos estan los colores, si una determinada sociedad piensa que una foto no es apta, tendran sus razones.
El bolg pinta bien, a ver el proximo articulo.

Rebeca Saez dijo...

yo creo que es imposible darle gusto a todo el mundo.. cada cabeza es un mundo y no es posible que todos pensemos igual, yo creo que la palabra clave es tolerancia, si no les gusta que no lo vean pero creo que nadie tiene el derecho de quitar una informacion o censurar algo.