miércoles, 2 de enero de 2008

Dolce & Gabbana

Tras varios días dedicados a Oliviero Toscani, cambiamos de tercio para hablar de otra campaña que causó furor en el 2007. La polémica alrededor de Dolce&Gabanna ya ha sido muy comentada, pero es de referencia obligada ya que ha creado una gran controversia. Antes de meternos de lleno en la campaña ya que todo el mundo la conoce, hablaremos primero del contexto en el que se mueve esta firma de moda.
Domenico Dolce y Stefano Gabbana crearon su empresa en 1981 y desde entonces, se han convertido en una de las marcas más representativas del momento. Superando el billón de Euros en sus ventas, son un icono de la moda del siglo XXI. Sus diseñadores pretenden lanzar una imagen cosmopolita y sensual de la mujer, que se gusta a si misma y conoce la atracción que despierta en los demás; y una imagen de un hombre que viste indiferentemente de sport o de traje, “Es uno que dicta las reglas, no las padece” como dicen en su página Web. ¿Esta característica se refleja de manera directa en su más polémico anuncio?

En 2007 comenzaron a saltar las alarmas con la campaña que la firma lanzaba en Gran Bretaña donde los protagonistas portaban cuchillos. La Autoridad de Calidad Publicitaria del país calificó de irresponsable al anuncio tras recibir críticas que opinaban que la imagen alababa la violencia. El diario “Times” publicó la fotografía junto a un artículo que exponía la preocupación del Reino Unido por el incremento de los asaltos con arma blanca. D&G se defendió diciendo que los anuncios tan solo pretendían recrear el arte y la estética napoleónica de principios del siglo XIX.

Sin mayor trascendencia la campaña continuó, pero no ocurrió lo mismo con la que presentaron con la temporada primavera-verano. Después de que España la censurase y recibiera críticas de la marca tachando a nuestro país de haberse “quedado un poco atrás” la campaña tuvo que ser retirada mundialmente tras las quejas del Comité de Control de Autodisciplina Publicitaria de Italia y de Amnistía Internacional. Dolce y Gabbana se disculpó: “Nunca fue nuestra intención causar controversia, ofender a nadie o promover la violencia contra la mujer en ningún caso”.

Sin embargo, la exposición “Secret Ceremony”, de la que los diseñadores son protagonistas, realizada por el fotógrafo Steven Klein ilustra a la pareja en situaciones parecidas a las de su campaña rodeados de cuerpos desnudos y escenas eróticas, creando de nuevo polémica.
El spot publicitario de relojes de la marca presente en todas las cadenas también lo podríamos tachar de polémico o al menos de provocativo. Parece que dos jóvenes van al encuentro de otra persona cuando en realidad se paran y besan a su reflejo. Se puede deducir que los protagonistas se enamoran de su doble ya que portan D&G, pero las imágenes muestran lo que podría ser una escena homosexual. Lo llamativo es que nunca con anterioridad la televisión había mostrado publicidad tratando la homosexualidad. La pareja de diseñadores, gays reconocidos, siempre han defendido la causa homosexual y puede que por ello se así la temática de su nuevo anuncio. Los podéis ver en estos links:
http://es.youtube.com/watch?v=A6OKrSDH9JA&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=d8bJTlZWISQ&NR=1
Tras observar todos estos hechos os lanzamos una pregunta: ¿D&G ha observado que la polémica les beneficia y quieren continuar creándola? Nosotras pensamos que sí y que pese a sus disculpas seguirán creando debate.
Nos despedimos con una frase que Risto Mejide (otro que no se salva de polémicas) dijo en referencia al anuncio: “Solo el 50% de un anuncio es intención del que habla. El otro 50% suele ser proyección del que escucha”. Estamos contigo Risto.
Os dejamos con un slide que muestra el resto de las fotografías que hemos seleccionado de las campañas y las de la exposición “Secret Ceremony”

1 comentario:

almudena dijo...

Estoy de acuerdo en que seguiran creando polemica con sus anuncios temporada tras temporada. pero creo que tampoco es para tanto, si el ultimos va dirigido hacia gente homosexual, pues esta claro que ellos se sentiran atraidos hacia dicha marca, pero tampoco creo que en el mundo actual cree este anuncio mucha controversia. sobre los de años anteriores, buneo, puede incitar ala violencia o no, al machismo... pero tristemente miles de anuncios, series, juegos, etc. estan llenos de ella y creo que ya ni siquiera nos afecta, es comer ver culaquier otra cosa mas.
esperaremos nuevas campañas publicitarias.
suerte con el blog!!