martes, 1 de enero de 2008

Ra-Re


Y hoy, primer día del nuevo año 2008, dedicamos la entrada a Oliviero Toscani, de nuevo, nuestro fotógrafo más polémico hace de las suyas, en particular en la campaña publicitaria dedicada a la firma RA-RE.
Esto ocurrió en 2005, cuando Toscani sacó a la luz sus fotografías para la campaña publicitaria de la marca de ropa masculina RA-RE.
Los retratos aludían a la homosexualidad masculina, de modo que enardecieron a diversos grupos que debatían los derechos homosexuales.
Se ha barajado la posibilidad de calificar la campaña de RA-RE como la campaña más polémica de Toscani. Las fotografías que podemos ver en el vídeo de la parte inferior de esta página, se corresponden con la tercera parte de su trabajo para esta marca, y esta sigue por supuesto en la línea rompedora de sus controvertidas publicaciones.
Analizando la fotografía en la que aparece una pareja de gays con un niño desnudo, las críticas han provocado acusaciones de apología de la pedofilia y de ligar la imagen de los homosexuales a la de los abusos a menores. Un poco absurdo, desde nuestro punto de vista, ya que nos parece más un anuncio que representa la realidad más cercana, es lo que podremos ver a nuestro alrededor en poco tiempo. Estamos seguros de que este tipo de publicidad ahora tan polémica, tanto la campaña de la firma RA-RE como otras de las que hemos hablado a lo largo de estos días serán el día de mañana una de las mejores muestras realistas de la sociedad actual.
En una entrevista realizada en profundidad a Toscani, se le preguntó por su opinión acerca de la reacción del público ante esta campaña, y él respondió lo siguiente:
“Ni lo sé, ni me importa, aunque seguro que en España la gente reaccionará mejor que en el resto de Europa, sois el país más abierto y tolerante de Europa. En España he encontrado mucha comprensión. He trabajado con mucha gente española y la relación ha sido siempre muy buena, he trabajado muy a gusto.”
Ahora os planteamos una pregunta, ¿compartís la postura de Toscani en la que se nos califica a los españoles de tolerantes, en cuanto a campañas tan polémicas como ésta? Desde nuestro punto de vista, en España aún no estamos lo suficientemente preparados para ver fotografías en las que la homosexualidad sea el tema principal. Sino no sería polémica ¿no?
De una cosa podemos estar seguros, Toscani consigue su objetivo principal… crear polémica y que se hable de su trabajo.

1 comentario:

Jaime_ponferrada dijo...

La verdad es que fotografos como este corrompen la mentalidad de la gente. Más que arte me parece desastre