lunes, 31 de diciembre de 2007

Nolita

Como ya dijimos en entradas anteriores hoy comentaremos una de las campañas más polémicas de los últimos meses. Esta es la campaña que hizo la firma de ropa italiana NoLita el pasado mes de septiembre de este año, la cual pretendía ser una impactante y polémica tarea para promocionar su marca mientras se celebraba la Semana de la Moda de Milán.
Una multitud de vallas publicitarias en las calles, anuncios de prensa, todos cubiertos con la fotografía de la modelo Isabelle Caro, en los que muestran a la joven completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras "No-Anorexia".
La muestra de esta imagen con una chica con esta enfermedad pretendía ser una denuncia a la típica modelo, en particular dirigida a mujeres jóvenes que siguen la moda.
La modelo francesa de 27 años de edad, aparece desnuda en dichas imágenes, y lleva sufriendo anorexia durante más de la mitad de su vida. En una entrevista explicó como llego a pesar 31 kilos, indicando que los problemas familiares que tubo en la infancia le empujaron a dejar de comer, con graves consecuencias físicas (psoriasis e hipertricosis lanuginosa).
La imagen fue tomada, como ya hemos comentado, por el polémico fotógrafo Oliviero Toscani, conocido por sus provocativos trabajos en el mundo de la moda. Éste en varias ocasiones afirmó que el uso del cuerpo desnudo era para mostrar al mundo la realidad de la enfermedad. Esto ha causado mucha conmoción en la opinión pública, ya que su trabajo está caracterizado por la crudeza, y por supuesto por ello ha recibido numerosas críticas.
Nolita se implica en esta causa, comprometiéndose y mostrando el rechazo a esta enfermedad que tanto está aumentando en la sociedad (en Italia solamente afecta a casi dos millones de personas). Pero nos parece muy curioso cómo una firma de ropa ha creído favorable la realización de una campaña tan arriesgada como es la de denuncia de la anorexia, cuando la propia moda fomenta esta enfermedad.
Desde el punto de vista comercial ha sido una campaña de publicidad de bastante éxito, porque en estos momentos, ¿quién no ha visto ya estas imágenes en multitud de cadenas de televisión, prensa o revistas? o, si antes no conocíamos la marca de ropa Nolita, ¿puede alguien decir que no ha oído hablar de ella?
La polémica está servida, estas imágenes para algunos mostrarán una dureza y una crueldad intolerante, otros pensarán que las fotografías no penetrarán como prevención y mejora en las mentes de las chicas que tienen esta enfermedad, para otros la campaña servirá para sensibilizar al mundo y buscar soluciones… ¿qué opináis vosotros?

1 comentario:

sonia dijo...

Que grimilla da la foto!!no se si conciencia a la gente pero a mi sí!suerte con el blog!!el tema me mola muxo un bsiño