domingo, 30 de diciembre de 2007

United Colors of Benetton


En el día de hoy analizaremos el estilo y las características de las fotografías que forman parte de la campaña publicitaria de la firma United Colors of Benetton.
En la mayoría de las fotografías Toscani pone de manifiesto el tema de la diversidad cultural y defiende la convivencia entre las distintas culturas. En la práctica lo plasma utilizando diferentes procedimientos tales como la aparición de tres chicas sacando la lengua, pertenecientes a culturas distintas (mujer de piel blanca, mujer de color y mujer china), la representación de dos figuras de nacimiento que corresponden al Niño Jesús (el primero de piel blanca y el segundo de raza negra) o una escena tan maternal como la referente a una madre de color dando el pecho a su hijo de piel blanca. Las reproducciones de esta temática producen en el espectador un gran impacto visual, ya que es patente el contraste real entre los colores blanco y negro.
Otra de las temáticas elegidas por Toscani, aunque en menor medida, es el sexo. Esto se representa en imágenes como la famosa fotografía en la que aparecen diversidad de preservativos, todos ellos de colores distintos. Esta combinación multicolor provoca en el espectador una sensación de dinamismo, alegría y energía. La imagen de dos balones de fútbol metidos dentro de un preservativo es otro de los trabajos que responde a la temática del sexo, y poniendo de manifiesto un mensaje subliminal: los dos balones representan los pechos de la mujer y el preservativo representa al hombre. Por último, otra de las fotografías más controvertidas de Toscani dentro de este mismo bloque temático es la que reproduce una serie de viñetas que escenifican los órganos genitales masculinos y femeninos.
Podríamos hablar del posicionamiento basado en el contenido social como el rasgo característico y distintivo de la firma y por el que realmente se identifica la compañía Benetton. Toscani incluye imágenes en las que aparece gente muriendo a causa del sida, multitud de refugiados intentando subir a un gran barco, un coche en llamas, un cuerpo envuelto y ensangrentado de una víctima asesinada por la Mafia, hombres condenados a la pena de muerte o mujeres con la cara amoratada a causa de la violencia de género. Este tipo de fotografías provoca al espectador una sensación más desagradable porque no se trata de imágenes visualmente bonitas, sino que son muy reales y muchas veces la realidad no es agradable.
En estos tres bloques temáticos podría dividirse en términos generales la campaña publicitaria. A continuación os adjuntamos unas direcciones de You Tube en las que aparecen vídeos que consideramos os pueden resultar interesantes acerca de Oliviero Toscani y sus campañas:

http://www.youtube.com/watch?v=BqEHqZJq7eY.
http://www.youtube.com/watch?v=7BN2JS9025c&feature=related.

Y para concluir la entrada de hoy, hablaremos de algo muy reciente: la última iniciativa solidaria de Christmas Lights, un evento de caridad organizado todos los años por el Ayuntamiento de Milán y en el que una vez más Oliviero Toscani ha puesto su guinda final al pastel. Se trata de prendas de ropa que se venden a 60 euros con un propósito solidario y en las que aparecen frases de treinta personalidades del espectáculo. Entre todas las citas aparece la frase del polémico fotógrafo: “Es Navidad.¿Tenemos relaciones?”. Con esta última noticia nos despedimos y mañana hablaremos sobre otra de las campañas más polémicas de Toscani: Nolita. Promete ser interesante, no os lo perdáis.

1 comentario:

Unknown dijo...

La incursión de Toscani en el mundo publicitario es bastante grande y realmente maravillosa.
Desde sus fotografías nos hacerca a un mundo que la sociedad por mucho que diga todavia no está preparada para asumir.
También quiero felicitar a la gente que realiza este blog por la buena ambientación que le esta dando.
Sus videos son un producto de calidad audiovisual ya que a selección de imagenes son bastantes buenas y de calidad.
Todo esto le da un toque dinámico y desenfadad a la vez que moderno.
Felicidades.