sábado, 29 de diciembre de 2007

Oliviero Toscani


El día de hoy lo vamos a dedicar a hablar del autor de muchas de las campañas polémicas que ocupan nuestro panorama publicitario español, hablamos de Oliviero Toscani. Oliviero es sin duda uno de los creativos más interesantes y polémicos de los últimos treinta años. Provocador nato se considera más un artista que un fotógrafo, y cuando se le pregunta por su estilo dice que carece de él. Desde su punto de vista cada uno de nosotros somos únicos, y ese es su estilo, ser él mismo.
Nacido en Milán y reconocido principalmente por sus campañas publicitarias diseñadas para la marca de ropa Benetton, estudió fotografía en Zurich, su trayectoria profesional se inicia en diversas revistas, más tarde comenzó a trabajar en el campo de la publicidad, llevando a cabo campañas para firmas de marcas tan prestigiosas como Jesús Jeans, Fiorucci, Esprit, Valentino, Chanel y Prenatal.
Pero la fama internacional le llegó a raíz de su colaboración con Benetton, empresa cuya comunicación se encarga entre 1982 y 2000, para la que construye una imagen de marca propia y reconocible, que la convierte en una de las más reconocidas a nivel mundial. Una de sus campañas más famosas para dicha marca incluía la fotografía de un enfermo de SIDA agonizando en una cama de hospital rodeado de familiares dolientes.
La relación con Benetton finalizó con una polémica campaña en contra de la pena de muerte, que le costó a Luciano Benetton la pérdida de uno de sus principales clientes en los EE.UU.
Su trabajo ha sido objeto de numerosas exposiciones y merecido un buen número de galardones, cuatro leones de oro, el Gran Premio de la UNESCO… Fue director creativo de la revista Talk para la que creó una imagen corporativa totalmente nueva.
Uno de sus últimos trabajos ha sido la campaña de Nolita, de la que hablaremos el lunes que viene, la cual ha provocado muchas críticas porque el fotógrafo retrató a una modelo anoréxica, y fue publicado coincidiendo con la semana de la moda de Milán. Italia despertó con vallas publicitarias y anuncios de prensa cubiertos con la fotografía de esta modelo.
Os esperamos mañana, dónde analizaremos en profundidad la campaña publicitaria de Benetton. ¿Os lo vais a perder?

1 comentario:

Elihudo dijo...

Quería daros la ehnorabuena por el gran trabajo de documentación que habéis realizado.Habéis abordado el tema de una manera muy original y no os habéis limitado a mencionar los cuatro datos de este gran profesional.Un saludo.